INICIO Mayo 2022
Diplomado Online
Intervenciones
Terapeúticas
en infancia
TERCERA VERSIÓN de nuestro programa de formación dirigido a profesionales de las áreas de salud, educación, intervención psicosocial, rehabilitación


formación de excelencia a tu alcance

Estrategias de intervención basadas en el juego y las narrativas
Se desarrollará un marco de referencia multidimensional para la comprensión de la infancia y para la intervención en diversos contextos de trabajo
%200.png)
Clases online los sábados por la mañana cada quince días
Las clases online se realizarán los sábados entre las 9:00 y 13:00 hrs cada 2 o 3 semanas entre Mayo y Diciembre del 2022

Desarrolla tus competencias profesionales
Participa en un proceso de formación realizado por profesionales de vasta experiencia clínica y docente
Temario
UNIDAD 1
La perspectiva sistémica, emocional y narrativa
• El contexto social, las tramas emocionales y la elaboración de historias de vida.
• Perspectiva integrativa del desarrollo biopsicosocial: la interacción entre la genética y el ambiente.
• El apego y la mentalización desde una perspectiva relacional y sistémica
CRISTIAN VASQUEZ; Psicólogo; Master en Salud Mental y Clínica Social, Supervisor Clínico Acreditado


UNIDAD 2
Desarrollo biopsicosocial
• Bases neurobiológicas del desarrollo infantil
• Los Trastornos del desarrollo en la infancia
El TDA: evidencias, mitos y cuestionamientos
El Autismo: perspectivas actuales en el diagnóstico y tratamiento
DRA. CLAUDIA AMARALES, Neuropediatra de la Unidad de Neuropsiquiatría Infanto Juvenil, Hospital Van Buren
UNIDAD 3
Estrategias de intervención perinatal
-
Características del período perinatal y sus efectos en el desarrollo infantil y la salud materna
-
Evaluación de los sucesos significativos, inteligencia emocional, ansiedad y estilo vincular temprano.
DRA. MARIELA MANSILLA; Dra en Psicología; Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

UNIDAD 4
La intervención terapéutica en la primera infancia
-
Comprensión de la mirada infantil
-
Estrategias para conversar con los niños y niñas
-
Recursos para favorecer el despliegue del mundo infantil
DRA. MARIELA MANSILLA; Dra en Psicología; Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

UNIDAD 5
La intervención terapéutica en la segunda infancia
-
Evaluación clínica de los niños y niñas (6 a 12 años
-
Marco comprensivo de las intervenciones terapéuticas
-
Intervenciones terapéuticas basadas en el juego
Mg Ps GIOVANNA ARANCIBIA, Magíster Psicología Clínica Adulto, especialización sistémico-relacional, Universidad de Chile 2013-2014; Psicóloga jurídica, en ámbito familiar, penal y civil

UNIDAD 6
Intervenciones en el contexto escolar
-
El desarrollo infantil y el contexto escolar
-
Estrategias de intervención en contextos escolares
-
El trabajo con los padres en el contexto escolar
CECILIA BANZ Psicóloga U. De Chile, Doctora en Psicología por la U. De Chile, Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Convivencia Escolar por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

UNIDAD 7
El juego como herramienta terapéutica
-
El rol del juego en la intervención terapéutica
-
Juegos expresivos y relacional
-
Juegos para la reelaboración
JULIA CORDOBA Psicóloga y Magister de la Universidad Nacional de Córdoba, Directora docente del Instituto Universitario en Ciencias de los Sistemas Humanos, Córdoba, Argentina.


UNIDAD 8
Intervenciones narrativas en la infancia
-
Marco conceptual del enfoque narrativo
en la infancia -
Estrategias narrativas: relatos, cuentos,
historias
FIONA SALDIVAR; Psicóloga, U. de Valparaíso, Magister © en Psicología Clínica Infanto Juvenil, U. de Chile, Magistrando en Psicología Clínica Constructivista y Construccionista, U. de Valparaíso. Docente Carrera de Psicología, UPLA; Supervisora Clínica CDP, UPLA.
UNIDAD 9
Intervenciones en la parentalidad
-
Estrategias terapéuticas basadas en la mentalización
-
Estrategias terapéuticas centradas en la narración
-
Estrategias terapéuticas centradas en la acción
PAULINA BARRERA Psicóloga; Magíster en Psicología Social UV, Postitulo en Terapia Familiar Sistémica CES, especializada en el Bowlby Centre de Londres en el Enfoque de Narrativas de Apego

DOCENTES

Dra. CLAUDIA AMARALES
Neuropediatra de la Unidad de Neuropsiquiatría Infanto Juvenil, Hospital Van Buren; Valparaíso; Docente del Programa Especialización en Neurología Pediátrica de la Universidad de Valparaíso.

Psicóloga; Magíster Psicología Clínica Adulto, especialización sistémico-relacional, Universidad de Chile 2013-2014; Psicóloga jurídica, en ámbito familiar, penal y civil; Supervisora en Area Psicométrica Alumnos en Práctica Profesional, Escuela de Psicología, PUCV

Psicóloga U. De Chile, Doctora en Psicología por la U. De Chile, Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Convivencia Escolar por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del programa Valoras UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autora de publicaciones: Intervención psicoeducativa en la escuela, Construcción de espacios educativos para el desarrollo de habilidades socioafectivas y ciudadanas en los estudiantes, La disciplina y la convivencia como procesos formativos, Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma
Dra Ps CECILIA BANZ
Mg Ps GIOVANNA ARANCIBIA

Mg Ps PAULINA BARRERA
Psicóloga; Magíster en Psicología Social UV, Postitulo en Terapia Familiar Sistémica en Centro de Estudios Sistémico, Acreditada como Psicóloga Clínica. Experiencia profesional en el Sistema Público de Salud, en Programa de Salud Mental Integral; especializada en el Bowlby Centre de Londres en el Enfoque de Narrativas de Apego

Psicóloga y Magister de la Universidad Nacional de Córdoba, Directora docente del Instituto Universitario en Ciencias de los Sistemas Humanos, Córdoba, Argentina. Ex Directora de Estrategias de Intervención en la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Psicóloga, U. de Valparaíso, Magister © en Psicología Clínica Infanto Juvenil, U. de Chile, Magistrando en Psicología Clínica Constructivista y Construccionista, U. de Valparaíso. Docente Carrera de Psicología, UPLA; Supervisora Clínica CDP, UPLA.
Mg Ps FIONA SALDIVAR
Mg Ps JULIA CORDOBA

Dra en Psicología; Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora docente de la Carrera de especialización de Psicología Perinatal en la Universidad de Buenos Aires. Co autora de la EAIS, autora del material lúdico de estimulación cognitiva para bebes.

Psicólogo Clínico y Master en Salud Mental y Clínica Social, Universidad de León e Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona, España; Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria, U de Los Andes; Supervisor Clínico Acreditado; Director de Unifam y Co-Director Escuela Sistémica de Chile
Dra MARIELA MANSILLA
Mg Ps CRISTIAN VASQUEZ


Valores
Valor total: $400.000 (pesos chilenos) US$ 480 (dólares de USA)
Matrícula: $60.000 (US$75)
5 cuotas mensuales de $ 68.000 cada una (US$85)
Para pagos desde fuera de Chile, debes calcular el cambio en tu moneda nacional AQUÍ y puedes pagar por Tarjeta de Crédito o PayPal
CONDICIONES

Duración
El Curso se realiza en un período de 6 meses, y tiene una asignación de 182 hrs. de actividades formativas

Fechas
Inicio: Mayo de 2022
Término: Noviembre 2022 Esta calendarización está sujeta a modificaciones menores.

Clases
Las clases online se realizan un día sábado entre las 9:00 y 14:00 hrs (cada una o dos semanas) y tienen un requisito de asistencia del 75%

Actividades
El Diplomado está organizado en 7 Unidades más un conjunto de tres Seminarios, los cuales son sesiones online únicas dedicadas a una temática. Las Unidades consisten en clases online más actividades asincrónicas (controles de lectura; análisis de casos; trabajos de aplicación)

Evaluación
Evaluación: las evaluaciones consisten en controles de lectura y trabajos de aplicación de los contenidos.

Aprobación
Asistencia del 75%
Aprobación al menos 5 de las 7 Unidades
Nota de aprobación: => 4.0